Al presentar el resumen de los casos atendidos durante la celebración de fin de año, el Sistema 9-1-1 indicó que a diferencia del 2019 y del pasado feriado navideño, la agresión física y la violencia doméstica fueron el principal motivo de atención con, aproximadamente, un 21% de los casos registrados en conjunto, seguidos de los accidentes de tránsito, dificultad respiratoria y personas en peligro.
El director ejecutivo, general de brigada Vicente Mota Medina (ERD), expresó que para la institución representa gran satisfacción la disminución de las emergencias a comparación de años anteriores, porque demuestra que la ciudadanía está cumpliendo con las medidas dictadas por el Gobierno debido a la covid-19.
Mota Medina recalcó que el Sistema 9-1-1 está comprometido con su misión principal de proteger la vida y bienes de las personas que se encuentran en las 25 provincias en las que tiene presencia este servicio público, ofreciendo una atención eficiente y oportuna.
De las instituciones de respuesta que integran el Sistema 9-1-1, la Policía Nacional participó en el 97% de las emergencias, siendo la institución con más emergencias gestionadas durante el asueto. Por su parte, el Servicio Nacional de Salud (SNS) estuvo presente en el 68% de los incidentes registrados.
“Muestro la satisfacción del deber cumplido, gracias al nivel de compromiso del personal del Sistema 9-1-1 que estuvo de servicio en estas festividades, realizando una labor con entrega y eficiencia, lo que se puede constatar al verificar la cantidad de emergencias reportadas durante las festividades”, puntualizó Mota Medina.