La campaña inició ayer y se estará realizando hasta el miércoles en centros de salud a nivel nacional, en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS).
El acto de apertura estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quienes resaltaron la importancia de la jornada donde se busca impactar alrededor de 700,000 personas.
La jornada forma parte de las iniciativas del Gobierno que se ha puesto como objetivo facilitar el acceso gratuito de todo lo referente al establecimiento de unidades que tengan como fin el cuidado y almacenamiento de la sangre. “Valoramos la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la persona del ministro Daniel Rivera por dar inicio a la primera jornada para estos fines, cumpliendo con el mandato de nuestro presidente que procura salvar vidas mediante la donación y almacenamiento de sangre. Felicitó, además, a todo su equipo y personal administrativo por esta loable iniciativa” dijo Peña.
Asimismo, el doctor Rivera resaltó que la donación de sangre es un acto de amor que contribuye a salvar vidas, pero también una responsabilidad de las autoridades de contar con reserva necesaria para cubrir las urgencias, por lo que, contar con una data organizada de los grupos sanguíneos ayudará a facilitar el proceso.
El titular de Salud señaló que mientras más información tienen las autoridades y personas del tipo de sangre, mejor se podrá aplicar las estrategias y enfrentar los contratiempos de una emergencia.
Explicó que al llegar a la emergencia, una de las dificultades es identificar el tipo de sangre, por eso, esa jornada va a permitir el mapeo nacional en todas las ciudades, de manera que se conozca el tipo más frecuente o más escaso en cada zona y ciudades del país” indicó.
La “Jornada Nacional de Tipificación” contará con un personal altamente calificado y listo para realizar el examen de tipificación en una primera etapa y con esta acción, se crean las condiciones para el buen manejo y fácil funcionamiento del Hemocentro Nacional, primer banco de sangre general del Estado dominicano” indicó.---