El expresidente Leonel Fernández se reunió este martes con los presidentes de los 22 partidos políticos que integran el Foro de Presidentes de Partidos Políticos, Fopppredom, quien le entregó un informe sobre los obstáculo que tienen la Ley de Partidos Políticos y Ley de Régimen Electoral, para el actual proceso electoral 2020.
El encuentro fue presidido por el presidente de Fopppredom, y del Partido Quisqueyano Demócrata, PQDC, Elias Wesin Chávez, quien al darle la bienvenida junto al secretario general, José Francisco Peña Guaba, le hicieron un resumen de la situación que afecta a los partidos.
En su resumen del informe entrega a Fernandez, Foppredom destaca que la creación de las leyes Electoral y de Partidos a espaldas de los partidos emergentes resulta enojosa para éstos.
Señala que a los restantes partidos del sistema les perjudica la limitación de las alianzas, la redacción del artículo 75 de la Ley de Partidos (que determina la perdida de la personería jurídica “por una” de varias causas, de manera totalmente contraria al sistema precedente), como también les perjudican otras disposiciones de esas leyes, que sobra comentar ahora”. “Es así porque se hizo sabiendo los partidos mayoritarios”.
Algunos partidos han concurrido aliados al PLD durante los últimos cuatro procesos electorales. Sus aportes les hacían merecedores de mejor trato por parte del gobierno que ayudaron a elegir.
Por tal razón las organizaciones políticas que pacten con partidos mayoritarios perderían también, por falta de candidatos y de votos, no solamente su personería jurídica sino toda justificación para mantenerse gobernando junto a sus aliados.
El FOPPPREDOM ha solicitado reiteradamente a la JCE la creación de una herramienta en línea con clave designada a personal especializado de los partidos, a fines de que antes de realizar la afiliación constaten que la persona a afiliar no figura en otra organización política. El sistema prevendría la doble afiliación y permitiría actualizar los padrones de los partidos.
Reiteraron su queja ante la Junta Central Electoral, Estado , la cual afirman no ha creado la herramienta informática de referencia. No se ha informado cuándo podría estar listo. Posibilidad actual de automatización del escrutinio.
Se observan disposiciones conflictivas en la misma Ley Orgánica Electoral, pero dichas contradicciones no anulan la posibilidad de que se instauren sistemas automatizados de voto, escrutinio y transmisión de resultados que son tres aspectos diferentes.